Encuentro, organizado tras la iniciativa de
                                  
APROPINSE Y ASOPER

CATORCE ASOCIACIONES COMIENZAN A CONSTRUIR LA UNIDAD DE ACCIÓN DE LOS PERITOS JUDICIALES. APROPINSE, ASOPER, AEMPJ, Grafopsicológica, AIF, APPTAE, ANPEJUCI, AIPS, UEPJII, GRAFOSCOPICA, ASPEJURE, ENTRE OTRAS.

El pasado jueves 14 de septiembre , tuvo lugar en Madrid una reunión en la que puede marcar el inicio de un cambio de gran calado. Ese día, en la sede del Colegio de ingenieros Industriales de Madrid, los presidentes de 14 asociaciones del sector pusieron sobre la mesa sus respectivas posiciones y llegaron a consensos muy importantes, como la relación de acciones necesarias para el reconocimiento , consolidación y ampliación de las competencias de los peritos judiciales.
En la reunión, fue objeto de analizar cambios legales que reconozcan y coloquen a los peritos en un pie de igualdad con otros agentes colaboradores de la justicia , así como la inclusión y acceso de los peritos a la relación de usuarios autorizados de la aplicación Lex Net. También la necesidad de una ley que regule el sector.

Incluimos el P.D.F. del documento





CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

ASOPER DIO TRASLADO ANTE EL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL EL PASADO MES DE FEBRERO DEL 2018.
UNA QUEJA PARA PONER DE MANIFIESTO LA DISPARIDAD DE CRITERIOS CON LOS QUE CADA JUZGADO SE RELACIONA CON LOS PERITOS JUDICIALES. SE SOLICITA ESTABLECER UN PROCEDIMIENTO ÚNICO PARA LA COLABORACIÓN ENTRE PERITOS JUDICIALES Y JUZGADOS. ALGUNOS EJEMPLOS DE ESTA DISPARIDAD SON COMO ES POSIBLE REALIZAR EN UNOS JUZGADOS ACEPTACIONES VÍA TELEFÓNICA, FAX O VÍA EMAIL Y SIN EMBARGO EN OTROS REQUIEREN UNA PRESENCIA FÍSICA; ALGUNOS ENVÍAN EXHORTOS PARA FACILITAR LA ACEPTACIÓN OTROS SE NIEGAN DECLARANDO QUE
"LES SUPONE MUCHO TRABAJO".

POR LO QUE DAN A ENTENDER EN LARESPUESTA RECIBIDA POR EL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL, SEGÚN LAS INDICACIONES RECOGIDAS EN LEY ORGANICA DEL PODER JUDICIAL ART 12.3; DICHO ÓRGANO NO TIENE FACULTADES DE REGULAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN JUZGADO, POR LO QUE NUEVAMENTE LA ACTIVIDAD DEL PERITO JUDICIAL SIGUE ESTANDO CON GRANDES DIFICULTADES PARA RESULTAR EFECTIVA.

OTRO EJEMPLO, DESDE ENERO DEL 2017 LOS PERITOS JUDICIALES DEBERÍAMOS TENER ACCESO AL SISTEMA DE LEXNET. LA REALIDAD ES QUE UN AÑO MÁS TARDE SEGUIMOS SIN TENER ACCESO Y LA ÚNICA RESPUESTA QUE RECIBIMOS ES "ESTAMOS EN ELLO". NOS ENCONTRAMOS DENTRO DE UN PROCEDIMIENTO EN EL QUE EN REALIDAD NO FORMAMOS PARTE Y NO TENEMOS UNA CAPACIDAD DE ACTUACIÓN COMO RESTO DE PROFESIONALES IMPLICADOS.
SEGUIREMOS EN ESPERA ACTIVA PARA TRATAR DE MEJORAR Y DIGNIFICAR LA ACTIVIDAD DE LOS PERITOS JUDICIALES.


JUNTA DE ANDALUCIA  /  DELEGACIÓN DEL GOBIERNO   SEVILLA

Nos ha llegado esta resolución que aunque sea del año 2011 es interesante.

RESOLUCIÓN POR LA QUE SE ACUERDA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIO DE PERITACIONES JUDICIALES EN SEVILLA Y SU PROVINCIA. (EXPTE.: 04/2011)

Con fecha 8 de marzo de 2011 fue dictada Resolución en la que se acuerda la iniciación del expediente de contratación del
SERVICIO DE PERITACIONES JUDICIALES EN SEVILLA Y SU PROVINCIA, atendiendo a la memoria justificativa elaborada por la Secretaria General de esta Delegación, de fecha 7 de marzo de 2011.

Reglamento General de la anterior Ley de Contratos de las Administraciones Públicas (Real Decreto­ Legislativo 2/2000, de 16 de Junio), en lo que no se oponga a la vigente norma.
PRIMERO - Adjudicar el CONTRATO DE SERVICIO DE PERITACIONES JUDICIALES EN SEVILLA Y SU PROVINCIA, a la empresa? Por un importe de OCHOCIENTOS OCHENTA MIL EUROS (
880.000,00 €) IVA INCLUIDO.

Incluimos el P.D.F. del documento




NUEVA T.I.P. DE LOS PERITOS ADSCRITOS A ASOPER

 Asoper, modifica el fondo de las Tarjetas de Identificación Profesional (T.I.P.) de sus asociados.
Se emitirán en formato horizontal serán sustituidas por caducidad.





 







 ACCESO DEL PERITO JUDICIAL A LEXNET RETRASADO HASTA ………

12 Julio de 2017 Asoper Asociación Profesional Colegial siglo XXI, vuelve a revindicar al Equipo Especialistas de LexNET del Ministerio de Justicia la inclusión de los Peritos Judiciales en el sistema de gestión de notificaciones telemáticas.

Respuesta:
Muchas gracias por contactar con el Equipo Especialistas de LexNET del Ministerio de Justicia, en relación a este registro con número LEX-032938:
De momento no se ha implementado el acceso para peritos judiciales, está en desarrollo por el momento no tenemos una fecha.
Mientras se implementa LexNET Justicia y se establece el procedimiento que deberán de seguir para darse de alta, les aconsejamos que soliciten instrucciones a los órganos judiciales a fin de que ellos les informen acerca de cómo proceder a la hora de presentar escritos ante ellos.
Para los Peritos No Judiciales tienen la posibilidad de realizar sus comunicaciones a través de la Sede Judicial Electrónica.
Podrán mantenerse informados tanto a través de nuestra página web como a través de nuestra cuenta de Twitter
(@lexnetjusticia).


 28 junio de 2017 
Asociación de Peritos Judiciales Asoper . Nuestro presidente Marco Fossati y miembro delegado Juan David  Martínez se reúnen en el Parlamento de Galicia con el diputado Moisés Rodríguez Pérez y Paula Prado del Rio, diputada del Parlamento de Galicia y portavoz de Justicia para dar traslado las inquietudes y proponer soluciones que el colectivo de los peritos judiciales pueden aportar al nuevo sistema judicial.

ASOPER presento acciones concretas que beneficien tanto a la Justicia en general, al colectivo profesional de peritos en particular y, a todos los ciudadanos que, por diversas circunstancias requieran de una Justicia eficaz, eficiente, efectiva, rápida y justa.

ASOPER en el Parlamento de Galicia PP
https://twitter.com/GrupoPopularGal/status/880010622569762816

26 Octubre de 2016 
Cs Andalucía se reúne con la asociación de peritos judiciales Asoper para explicar las medidas de C's en materia de Justica al Ptop. de la junta.
Nuestro presidente Marco Fossati y Joaquín López miembros de la junta directiva de Asociación de peritos judiciales Asoper.

El 26 Octubre Asoper estuvo reunido con Marta Bosquet Aznar, Presidenta de la comisión de Justicia e Interior del Parlamento de Andalucía, para trasladarle la problemática de la actividad de los peritos judiciales.

ASOPER en el Parlamento Cs_Andalucia
https://twitter.com/Cs_Andalucia/status/791290456453898240?s=08

DEPARTAMENTO DE JUSTICIA DE GENERALITAT DE CATALUNYA
fecha jueves 15/12/2016
Asoper ha recibido un correo de Generalitat de Catalunya Departamento de Justicia, los datos relativos a las listas de peritos judiciales dispuestos a actuar como peritos.

En su escrito hace referencia al artículo 342.2 de la LEC, que dice lo siguiente:
Artículo 342.2 de la LEC, dice las listas de peritos deberán estar integradas por un mínimo de cinco personas.
Nos preguntamos a que Ley de Enjuiciamiento Civil, se “REFIERE”,

Incluimos el P.D.F. del documento

ORDEN  / 419/2009, de 17 de SEPTIEMBRE

Relativa al pago de los peritajes judiciales a cargo del Departamento de Justicia. El Estatuto de autonomía de Cataluña de 2006, dentro del título III (.Del poder judicial en Cataluña.), Establece, en el capítulo III, las competencias de la Generalidad sobre la Administración de Justicia.

Esta Orden deroga la Circular 2/2003, de 23 de abril, de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, de pago de los peritajes judiciales.

Incluimos el P.D.F. del documento





Página  2